Anda Gurruchaga

diseño: Inés Martino / Fabricio Caiazza
dirección del jardín de Infantes: Andrea Fernández
locación: Rosario, Argentina
superficie: 79m2

Intervención en el patio del Jardín con baldosas hidráulicas construidas por la comunidad educativa.
Necesitamos un total de 2097 baldosas hidráulicas: 446 serán construidas por la comunidad educativa y 1651 serán encargadas a un taller industrial.

gurru3

Por qué el Proyecto Anda en el Jardín 67

Texto de Andrea Fernández – directora del jardín

Porque es, ante todo, una solución posible a renovar el patio donde juegan los pequeños, altamente deteriorado por los años, algunos hundimientos y remiendos varios.
Pero no es sólo esto lo que nos motiva porque de ser así, hubiéramos pedido el dinero para que “otros” nos arreglaran dicho espacio, sin embargo, apostamos a lo más interesante y gratificante, aunque no lo más sencillo.

Apostamos a la construcción colectiva, a procurar que grandes y niños sean protagonistas verdaderos y por tanto parte de lo público, eso que por ser de todos, pareciera no ser de nadie…

La Educación es un preciado bien y, si además de impartir y legar los conocimientos de una cultura y una época, conseguimos legar valores, sin dudas habremos cumplido nuestro objetivo.

Elegimos hacer las baldosas del patio con las familias de nuestro Jardín. Aprendiendo y enseñando un proceso técnico, casi artesanal, casi en el olvido. Sostenemos el espacio del hacer conjunto, de comprometernos y de enseñar “a los que vienen” que juntos es más facil, que seguimos creyendo en la inconmensurable fuerza del abrazo humano.

Hacer nuestras baldosas es más que aprender una técnica, más que compartir jornadas de trabajo, es hacer camino, dejar huellas, dar señales concretas de un modo de hacer, de sentir y de pensar la educación, las infancias, las familias.

Estado actual del patio

Fotomontaje sobre el patio

Plano del proyecto *

plano

 

Tipo y cantidad de baldosas necesarias

febrero

*Imagen basada en las ilustraciones de Madalena Matoso